top of page

Tres telenovelas colombianas de los años 80´s, 90´s y del siglo actual


Amar y vivir (1988)

Esta telenovela nos habla de un amor que siempre se enfrenta a la adversidad. Irene Romero es una joven humilde de padre alcohólico y una madre ruda que vende frutas en una plaza de mercado y sueña con cantar. Joaquín Herrera es un hombre inteligente y emprendedor que acaba de regresar del servicio militar, ha perdido las tierras de su familia a manos de un gamonal y viene a la capital en busca de fortuna y de su hermana Francisca.

Ambos parecen hechos el uno para el otro y unen sus vidas pero la ambición de Joaquín lo lleva involucrarse dentro del crimen: primero trabajando en un taller donde su habilidad a la hora de manipular autos robados le granjea la amistad de Luis, El Chacho y la enemistad de Luis Etilio Cuellar. Esto provoca que Irene lo abandone llevándose el fruto de su amor. Irene adelanta una exitosa carrera de cantante, mientras que la vida de Joaquín es cada vez más rica y peligrosa, siempre al borde del abismo final (Wikipedia).

Escalona (1992)

Rafael Escalona, un joven estudiante, compositor vallenato, parrandero y enamorado de la música, trata de mantener firme su romance con La Maye, la muchacha más bonita, sensual e ingenua del pueblo y quien, debido a los celos provocados por la vida alegre y aventurera de su novio, decide responder al cortejo de Anastasio Espuelas, un hombre maduro y enigmático que la asedia con regalos y declaraciones de amor llenas de misterio.

En esta batalla de rivalidades en el campo del amor, en donde el enigma y el poema del canto se enfrentan para conquistar el corazón de La Maye, se involucran varios personajes como La Vieja Sara, una mujer sabía que está dispuesta a dar la vida por la unión de los muchachos; o el grupo de amigos de Escalona quienes se convierten en cómplices de aventuras, compañeros de parranda y hasta en el coro de los cantos del joven compositor.

Paralelo a este conflictivo triángulo amoroso se viven romances difíciles y peligrosos, como la pasión prohibida entre El Pipe Socarras, contrabandista amigo de Escalona y Desideria una joven y bella viuda, amiga de La Maye, cortejada por un General ya maduro (Wikipedia).

Pedro el escamoso (2001)

La historia de Pedro Coral Tavera (Miguel Varoni) es una historia poco usual; no es el típico galán: no es rico, no es guapo, no se viste bien, se cree buen bailarín. Es la historia de un mujeriego empedernido, un galán implacable que llega a Bogotá escapando de su pueblo natal a raíz, nada más ni nada menos que de un problema de faldas.

A su llegada, Pedro, un “escamoso”, listo y enamoradizo, “tropieza” con el amor de su vida, Paula Dávila (Sandra Reyes), y en menos de 48 horas termina siendo su chofer y confidente. No sólo eso, también se transforma en el gran sustento de la familia Pacheco, integrada exclusivamente por mujeres, a quien el hombre de la casa acaba de abandonar para irse al otro mundo. Así es como Pedrito Coral Tavera encuentra el escenario perfecto para actuar y desplegar sus escamas. Crea su propio universo, plagado de grandes mentiras, pero buenas intenciones. Y, finalmente este seductor recalcitrante termina siendo la persona clave en la vida de todo ser humano que se le cruza, contagiando alegría con su 'sonrisa de oreja a oreja' y su particular forma de vestir, hablar y de emocionar (Wikipedia).

Radionovela

Arandú el príncipe de la selva

Esta serie radial creada por el escritor cubano Armando Couto, contaba las aventuras de un príncipe suramericano que vivía desterrado y debía defender a los habitantes de su reino del malévolo tío Avantar, quien había matado a su mujer y secuestrado a su hijo. En sus aventuras, junto a su compañero fiel Taholamba, siempre quiere rescatarlo y cuando lo encuentra, descubre que Avantar lo ha convencido de que Arandu fue quien mató a sus Padres.

Reflexión alrededor de las telenovelas y radionovela seleccionadas

Estas historias las escogí porque marcaron gran impacto dentro de la cultura popular de Bogotá, sino es en Colombia en general. Por parte de mi familia, estas novelas están en la memoria de mis padres, los cuales en su infancia fueron bajos recursos y esto es fundamental para poder ver por separado cual fue la novela que más recuerdan. Por parte de mi padre, su familia era de clase media baja, los cuales tuvieron un encuentro más cercano con la televisión. Por otro lado, la familia de mi madre era de clase baja, lo cual influyo la relación con la radio. La radio era un artefacto que no costaba mucho y pudo llegar a cada rincón de las familias; los hogares lo consideraban como un miembro más de la familia, los informaba y los entretenía. La televisión hizo la misma tarea que el radio pero su acogida fue lenta y comenzó siendo un artículo de lujo, un artefacto que hace parte del ascenso social, de una clase alta. Tanto la radio como la televisión en sus inicios fueron artículos de lujo, poco a poco fueron acercándose a cada parte de la sociedad como hoy en día lo hacen.

Estas novelas, como otras nombradas en la clase fueron de gran acogida por su forma de relatar la vida cotidiana de ciertos grupos sociales. Por ejemplo, en el caso de Pedro el escamoso o amar y vivir, fueron historias populares que relatan prácticas sociales que hacen parte de la identidad, como la “berraquera”, ser “escamoso”, ser “alegre”; son cualidades que se han se les han apropiado a los colombianos. Por otro lado, la novela de escalona muestra asimismo cualidades y características de la cultura vallenata, resaltando y recreando las expresiones populares dentro del lenguaje, y asimismo expresiones culturales como el juego, el machismo, el cortejamiento, entre otros. Sin duda, estas novelas muestran las expresiones tanto lingüísticas como el hacer de la gente, la cotidianidad, sus costumbres y como se relacionan dentro de su comunidad; pero a su vez se observa las diferencias ya sea de clase como también culturales separada por regiones.

Referencias bibliográficas:

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page