top of page

Análisis de los medios comunicativos y sus implicaciones sociales

Actualizado: 26 ene 2023


Es pertinente nombrar que los medios comunicativos han sido parte del recorrido histórico y que a su vez, han estado expuestos a ser apropiados, instrumentalizados y ser una herramienta para configurar la estructura social. En épocas como el renacimiento, los medios comunicativos han sido formas de liberación, de abrir el conocimiento humano y crear y desenvolverse como tal, y expresarse. Ahora, vemos como poco a poco los medios como el cine, la televisión, la radio, entre otros, pueden ser visto como negocio, como medio donde se legitima el poder o ideologías. En otras palabras, los medios han estado en constante cambio y asimismo, se analizan de distintas maneras debido a que cambia su forma de ser y actuar, de incidir en la sociedad. Por ejemplo, vemos como se han concebido como industrias, y cómo, por medio de estas herramientas comunicativas, se objetiviza la cultura para así obtener un producto para mercantilizar. Es indispensable comprenderlo, ya que es una problemática que la cultura mantiene por siglos y por consiguiente, esto promueve a la estandarización y producción de las expresiones humanas, perdiendo la excepcionalidad que le da el humano; esto son algunas cuestiones que me deja Theodor Adorno con sus planteamientos. Una de las formas de comunicación cotidiana de las personas se da a través de los medios masivos, es decir, el tipo de programas de radio escuchados, así como revistas y periódicos leídos describen el estilo de vida de la sociedad y con ello su cultura. Los medios masivos son entendidos como aparatos culturales que median entre las exigencias sociales conductuales externas y la psique del individuo, que se había convertido en un objeto manipulable, en una reproductibilidad técnica.

Pero la intriga aumenta cuando leí a Eco Álvarez y nos habla de dos polos opuestos: de la cultura popular y los distintos medios de comunicaciones masivas. Allí nos abre el panorama y nos trae dos puntos de vista totalmente distintos, dos formas de ver el desarrollo de los medios de comunicación. Por un lado, Eco nos habla de los apocalípticos, donde, en resumidas cuentas, es todo lo que promueve los medios de comunicación masiva y no ayuda al desarrollo de la sociedad, es más, hace referencia a las personas que se aferran al pasado, a las viejas costumbres, y rechaza todas las nuevas expresiones culturales, ya que le temen a que su cultura sea erradicada a futuro gracias a las nuevas tecnologías. Por otro lado, está la idea de los integrados, donde se promueve a la comunicación masiva y que ayuda al desarrollo democrático de la sociedad, es decir, ve en las tecnologías un progreso y se quiere llegar más allá, llevando a cabo lo necesario para lograrlo.

En mi opinión, estas dos posturas pasan en varios casos, y ninguna es exacta, ya que primeramente en los apocalípticos, se promueve a una ortodoxia donde todo tiende a prevalecer y respetarse, en otras palabras, no se puede cuestionar y desarrollarse libremente las personas en la cultura. Pero dentro de los integrados se llega al límite de no respetar la tradición y erradicar lo anticuado. Además, los integrados están sumergidos en el capitalismo, lo cual se comienza a formalizar la cultura y se tiene que ir al mercado para poder obtenerla y consumirla. Dentro de los integrados, al volverse masivo, deslegitima saberes, desacraliza en cierto punto, y vuelve especialista a ciertos sujetos, apropiándose del mundo social. Creando así como productos las construcciones de identidades, asemejados a objetos consumidos.

Es tan fuerte las expresiones y creaciones humanas, que se vuelven extensiones del mismo humano, como dice Mcluham, y que juega en contra de la sociedad popular, ya que termina siendo privatizado y legitimando intereses. Los medios de comunicación, como dice Mcluham, estimulan una parte del cerebro, lo cual genera cierto tipo de sensibilidades y percepciones, lo que produce un desuso de una parte del mismo hombre, es decir, estamos entrando a una autodestrucción, donde ahora es más importante nuestras creaciones que nosotros mismos, tanto así que sustituye partes de nosotros.

El medio comunicativo, en otras palabras, se ha vuelto en si mismo, un mensaje, lo cual es una representación de algo que era netamente humano: las ideas. La comunicación es en efecto, un proceso cognitivo. Es tan fuerte el poder de estos medios que son interpretaciones del mundo, son representaciones de ideas de como se concibe la realidad social, son agendas donde, por medio de un proceso repetitivo y acumulativo, nos dicen que pensar, nos acostumbran.

Para concluir, creo que son bastante necesarios estos conceptos y debates que han estado alrededor de las discusiones y los aportes de estos autores, ya que es impresionante como abstraen la realidad, cómo se plasma y cómo nos ayuda a sensibilizar nuestra percepción de las cosas dentro de la sociedad. En estos momentos, donde estamos conectados y comunicados únicamente por medio del Internet gracias a la pandemia, nos damos cuenta de la facilidad de poder reemplazar la realidad y sus condiciones a estas nuevas. Como fue de fácil de poder adaptar nuestro hogar y espacios para poder seguir con la vida cotidiana; y a su vez, como estas adaptaciones no encajan en todas las clases sociales. Acá nos damos cuenta quien puede seguir educándose y quien no, quien puede cuidarse y realizar el aislamiento preventivo y quien no, quien es importante para la nación y quien no, y sobre todo, quienes son ciudadanos y quién no, “hacer vivir y dejar morir”. Qué interesante es ver como, por medio de los medios de comunicación, legitimamos un estado de excepción, aceptamos la vigilancia cada vez más irrespetuosa con nuestra vida y cada vez menos interesada en nuestra situación.


Referencias bibliográficas:

  • Umberto Eco.Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen. 1965.

  • T. Adorno y M. Horkheimer. (1944-1947) "La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas". En Dialéctica del iluminismo. Edit. Sudamericana, Buenos Aires, 1988.

  • MCLUHAN, Marshall y Bruce E. Powers.(1993).La Aldea Global. España: Gedisa S.A.

  • Strate, Lance (2012).«El medio y el mensaje de McLuhan: La tecnología, extensión y amputación del ser humano».Infoamérica: Iberoamerican Communication Review: 61-80.

  • Wolf, Mauro. (1985) La investigación de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page