top of page

Canciones como discursos Contrahegemónicos

Actualizado: 14 feb 2022

¡Las Tumbas!

Ismael Rivera


Recoge mijo Mira que vas pa' la calle Dile a pancho que me mande algo pa' la comisaria Avemaria! titere que breakie De las tumbas quiero irme no se cuando pasará Las tumbas son pa' los muertos Y de muerto no te naa!! Cuaaando, yo saldre... de esta prisión Que me tortura... me tortura mi corazón Si sigo aqui... enloqueceré... Yaaa las tumbas son crucificción Monotonia, monotonía cruel dolor Si sigo aquí... enloqueceré... Suelta!! De las tumbas quiero irme no se cuando pasará Las tumbas son pa' los muertos y de muerto no tengo na... Cuando yo saldre, mira yo saldre... De esta prisión Que me tortura Me tortura mi corazón Si sigo aqui... enloqueceré

Ya que mira pero ya las tumbas son Crucificción. . Monotonía, monotonía mira cruel dolor Siii sigo aqui... enloqueceré SUELTA!! De las tumbas quiero irme no se cuando pasará Las tumbas son pa' los muerto y de muerto no tengo na' Dale pa' lante Preso humilde!! Recoje... ya te dije que te vas. Maria Titere... parece que estas bien acostumbraito ahh?... Dale pa' la calle Te tenian bien marcao!! SUELTA!!


En los años 70´s, se vivió el auge de las drogas, su trafico y consumo, dentro de los géneros musicales no fue la excepción. Dentro del genero de la salsa, varios artistas le cantaron a la prisión porque la conocen muy bien y pasaron por esta experiencia, en su gran mayoría por posesión de drogas. Este fue el caso de Ismael Rivera, el cual fue detenido en el aeropuerto Isla Verde. Esto produjo una gran preocupación entre sus allegados y fanáticos, lo cual en consideración y solidaridad, Bobby Capó compuso "las tumbas", canción que se volvió himno para los carcelarios. Muchos dicen que se debió a que la canción describía bien como se sentían los prisioneros, las condiciones de vida y las torturas a las que los sometían eran atroces, una salubridad de muy baja calidad; hacia que los prisioneros se sintieran como en una tumba. Las personas olvidan que a pesar de que los prisioneros están pagando su condena por violar y transgredir las normas sociales, siguen siendo humanos, las personas pocas veces se preguntan como se encuentran y en que condiciones están los detenidos, muchos aprueban las sanciones y el maltrato hacia los prisioneros. Varios salseros saben lo que es la vida en la prisión y sus canciones se convirtieron en formas discursivas de resistencia frente a las injusticias, violencias y expresiones hegemonías que viven estas personas.



¡Bemba Colora!

Celia Cruz


En la llanura habanera Entre madrugas y guines En la llanura habanera Entre madrugas y guines Como lindos coma guines Canta la huerta habanera Bemba colorá' Que buena está la bemba Bemba colorá' Le gusta mucho una bemba Bemba colorá' Córrela, córrela, córrela, córrela Bemba colorá' Colorá, bemba, colorá Bemba colorá' Colorá, colorá, colora Bemba Corola' Bemba eh, colorá Bemba colorá' Esa es colorá Bemba colorá' Bemba colorá' Bemba colorá Colorá Hace unos años salí Colorá' De mi tierrita adorada Colorá' Y todavía recuerdo Colorá' Sus calles y sus cañadas Colorá', Sus bohíos, yo adoraba Colorá' A las palmeras agarraba Colorá' Siempre, siempre iban techados Colorá' Con trozos de vieja yagua Colorá' Soy marinero con buen bahía Colorá' Soy marinero con buen bahía Colorá' Colorá, colorá Colorá' Yo tengo cuatro palomas Colorá' En una cuenca de loma Colorá' A todas les pongo agua Colorá' Todas beben su buchito Colorá' Ninguna se pone brava Colorá' Que buenas son mis palomas Que buenas son Colorá' Que buenas son Que buenas son Colorá' Ay, colorá, colorá Colorá' Colorá, colorá Colorá' Un pajarillo en su jaula Colorá' Vuela y vuela sin cesar Colorá' Y siempre buscando el mar Colorá' Si vio por donde escapar Colorá' Pobrecito, ay, como sufre Colorá' Buscando su libertad, y yo Colorá' Yo como el pájaro quiero Colorá' Mi libertad recobrar Colora' Ven, ven, ven, ven Colorá' Ven, ven, ven, ven Colorá' Ven, ven, ven, ven Colorá' Colorá, colorá De que color Colorá' De que color Colorá' De que color, Colorá' De que color' Colorá' De que color Colorá' Enterraron por la tarde Colorá' A la hija de Juan Simón, Colorá' Era Simón en el pueblo Colorá' El único enterrador, colorá Colorá', El mismo a su propia hija Y tu verás Colorá' Al cementerio la llevó Colorá' El mismo cavó la fosa Colorá' Implorando una oración Colorá, en una mano Colorá' En una mano la pala Colorá' Y en la otra el azadón Colorá' Y cuando le preguntaban Colorá' De donde vienes Juan Simón Colorá' Y dijo yo, yo soy enterrador Colorá' Y vengo a Colorá' Yo soy enterrador y vengo a Colorá' A Jaime Serrada le baja el sudor Colorá' Le llego los Colorá' Les llego los Colorá' Súbelo, Colora' Súbelo Pedro, súbelo, súbelo Colorá' Colorá Colorá Colorá' Ay colora, ay colorao' Arriba Colorao' Colorá' Colorao' Colorao' Colorao'

Esta es una de las canciones que, en mi opinión, es una autobiografía. Cuenta un poco las vivencias que tuvo Celia Cruz, como el exilio en Cuba, y como fue buscando en varios países la libertad; una época (1976) donde el estado y su cultura era conservadora. En otras palabras, era una sociedad radical y machista. Celia fue una de las mujeres que siempre habló claro y fue de carácter fuerte, sus canciones eran expresiones de libertad, desde joven tomo sus decisiones y no dejo que otras personas las tomaran.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page