top of page
Foto del escritorIan Lukas Gutierrez Velasquez

Como se presenta las tensiones entre los discursos hegemónicos y las resistencias


En los espacios culturales


Las tensiones se presentan en gran medida sobre la autonomía, de cómo en varios espacios se intenta mejorar el dialogo abierto y equilibrado, luchando con esa jerarquización intelectual que se da en las escuelas académicas. Es una lucha política donde se busca la no dependencia, sobre el rechazo hegemónico y la defensa de los valores culturales de las regiones, es decir, en contra de los estereotipos consumistas y alienadores de las naciones desarrolladas. La tensión de estas relaciones se debe a varios aspectos, uno de ellos es la dependencia de hoy en día del mercado, uno de los estigmas que siguen vigentes.

La comunicación es fundamental para el desarrollo, como menciona Gustavo León, es allí donde las tensiones viven ya que la comunicación, en este caso es visto como un espacio de conocimiento, como lugar de difusión; lo cual en la década de los 70, se caracterizó por la búsqueda de alternativas comunicacionales y por la construcción de políticas democráticas de gestión de los medios masivos. Las tensiones discursivas también se refieren a el acervo documental, bibliográfico que se supone que rescata la memoria de las historias colectivas e individuales, pero hay que preguntarse, por ejemplo, desde nuestro caso, ¿Qué memoria y que historia es la que se resalta?

Las tensiones son hegemónicas ya que el papel estatal por medio de los medios de comunicación es de un estado pedagogo, luchando contra la analfabetización para capacitar a los ciudadanos en personas productivas. La historia que se conserva es netamente hegemoniza, es colonizadora y lo vemos en todas las plazas de nuestros pueblos y ciudades, enalteciendo personajes colonos españoles.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page